¿Qué colágeno es bueno tomar para las articulaciones?

Existen en nuestro organismo diferentes tipos de colágeno, y cada uno está asociado a determinadas propiedades de diferentes partes de nuestro cuerpo.
Una pregunta recurrente que recibimos es cuál es el colágeno que debemos ingerir para beneficio de las articulaciones de nuestro cuerpo.
La falta de colágeno es un motivo muy común de que suframos dolores en nuestras articulaciones, por lo que además de procurar alimentarnos con productos de promuevan en nuestro organismo la producción de colágeno, puede ser beneficioso recurrir a suplementos de colágeno para contribuir a mejorar esta deficiencia.
Y para ello deberemos asegurarnos de que si nuestro objetivo es mejorar el colágeno de nuestras articulaciones (cadera, codos, hombros, rodillas, etc.) el colágeno que debemos tomar es el colágeno tipo II.

que colágeno es mejor tomar para las articulaciones ?

¿Qué es el colágeno tipo II?

El colágeno tipo II (CII) es un péptido y un componente principal del cartílago articular. Cuando se toma como suplemento, el CII suele presentarse en una de dos formas: sin desnaturalizar o hidrolizado. El colágeno sin desnaturalizar se ha procesado mínimamente a baja temperatura para mantener sus péptidos prácticamente intactos. El CII hidrolizado se procesó con un mayor grado de calor, ácido y enzimas, lo que resultó en la descomposición de los péptidos de formas más grandes a formas más pequeñas.

¿Cuáles son los principales beneficios del colágeno tipo II?

El principal beneficio de la CII no desnaturalizado es la mejora del dolor articular, principalmente en el contexto de la osteoartritis y la artritis reumatoide. El CII hidrolizado (también conocido como hidrolizado de CII) puede mejorar la salud/apariencia de la piel y también reducir el dolor articular.

¿Cuáles son los principales inconvenientes del colágeno tipo II?

En general, CII parece bastante seguro. Una posible preocupación es que se ha demostrado que el colágeno (en dosis de alrededor de 10 gramos por día) aumenta los niveles de oxalato en la orina, probablemente porque el colágeno consiste en aproximadamente un 10 % de hidroxiprolina, y un metabolito importante de la hidroxiprolina es el oxalato. Como resultado, dosis más altas de CII podrían aumentar el riesgo de cálculos renales a base de oxalato en personas susceptibles.

¿Cómo funciona el colágeno tipo II?

Se ha propuesto el CII sin desnaturalizar para mejorar el dolor articular a través de un efecto sobre el sistema inmunológico. Más específicamente, se cree que los péptidos CII inducen la formación de células T reguladoras (Tregs) en áreas del intestino conocidas como placas de Preyer. Estas Treg pueden ingresar a la circulación, donde producen compuestos antiinflamatorios (IL-10 por ejemplo), que en teoría pueden inhibir la inflamación y el daño tisular en las articulaciones.
La hidrólisis del colágeno tipo II parece dar como resultado la descomposición de los péptidos inmunológicamente más activos, lo que significa que el efecto del colágeno hidrolizado en las articulaciones puede no actuar a través de este mecanismo. Sin embargo, en dosis más altas, el CII hidrolizado podría mejorar el dolor articular al suministrar los aminoácidos utilizados para reparar el tejido dañado.

¿De qué otra forma se conoce al colágeno tipo II?

Ten en cuenta que el colágeno tipo II también se conoce como:

  • CII
  • Colágeno hidrolizado
  • Colágeno solubilizado
  • Gelatina
  • Colágeno
  • Gelatina de tiburón
  • Cartílago de tiburón

El colágeno tipo II no debe confundirse con el calostro, que es una proteína diferente con un nombre similar.

¿Cuánto colágeno tipo II debo tomar ?

La dosis de CII que se toma depende de si está desnaturalizado (hidrolizado) o sin desnaturalizar. Para la salud de la piel y las articulaciones, la dosis diaria de colágeno hidrolizado ronda los 10 gramos al día. Para el tratamiento de la osteoartritis y la artritis reumatoide, el colágeno sin desnaturalizar se toma en una dosis diaria mucho más baja (a menudo alrededor de 40 miligramos) y, aunque no es necesario tomarlo en ningún momento particular del día, resulta conveniente hacerlo siempre a la misma hora cada día.

El CII no debe tomarse como un suplemento proteico porque tiene un perfil mediocre de aminoácidos.

5/5

Deja un comentario