¿Cuál es el mejor colágeno para la artrosis?

artrosis, también llamada osteoartritis
Cuál es el mejor colágeno para la artrosis de rodilla? es un buen ejemplo de una duda que nos trasladan con asiduidad.

Los estudios mostraron que colágeno no desnaturalizado tipo II mejoró el dolor, la rigidez y la función en la artrosis de rodilla mejor que un placebo y ligeramente mejor que los suplementos de glucosamina y condroitina.
Si bien los estudios continúan buscando pruebas más concluyentes todo indica que los suplementos provenientes este tipo de colágeno, usualmente producidos a partir de esternón de pollo son los más efectivos para la osteoartritis (artrosis).

La artrosis es una causa importante de morbilidad musculoesquelética y pérdida funcional, y la más prevalente de las afecciones musculoesqueléticas.
En este momento, no existe un tratamiento médico efectivo para retrasar la progresión de la artrosis a largo plazo o para promover la reversión o prevención de la enfermedad. El estándar de atención para el manejo de la artrosis, también llamada osteoartritis, se enfoca principalmente en el alivio parcial y temporal de los síntomas.

Según una revisión publicada en International Orthopaedics, los investigadores demostraron la eficacia de la suplementación con colágeno para mejorar los síntomas de la osteoartritis.

La revisión consistió en 5 ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados entre 2009 y 2016, que incluyeron 519 pacientes. La duración del tratamiento varió de 10 a 48 semanas. El tratamiento con suplementos de colágeno demostró una reducción significativa de la rigidez y el dolor.

Es fundamental utilizar péptidos de colágeno de bajo peso molecular, que han demostrado eficacia para aplicaciones específicas, entre ellas la artrosis y la osteoporosis.

Tras la digestión, el colágeno se descompone principalmente en aminoácidos individuales y dipéptidos. Estos ingresan al torrente sanguíneo y se acumulan en el cartílago articular. Estimulan la biosíntesis de la matriz extracelular del cartílago aumentando la producción de colágeno tipo II y proteoglicanos.

Los resultados muestreados en este análisis demuestran que el colágeno es efectivo para mejorar los síntomas de la artrosis. Otros beneficios de la suplementación con colágeno incluyen mejorar la elasticidad de la piel, sarcopenia, osteoporosis, presión arterial y resistencia a la insulina.

Podemos concluír entonces a la hora de sopesar cuál es el mejor colágeno para la artrosis que es el colágeno tipo II no desnaturalizado (no hidrolizado) el que muestra mejores resultados clínicos.

5/5

Deja un comentario