¿Es lo mismo colágeno hidrolizado que grenetina hidrolizada?

gelatina y colágeno

No, la grenetina y el colágeno hidrolizado no son lo mismo, aunque ambos están relacionados y se obtienen a partir del colágeno.

Grenetina es el término utilizado en algunos países de habla hispana para referirse a la gelatina. Se obtiene mediante la hidrólisis del colágeno, lo que implica romper las cadenas de proteínas para obtener un producto gelatinoso. La grenetina se utiliza principalmente en la industria alimentaria para la preparación de postres y gelatinas.

Es el resultado de la hidrólisis parcial del colágeno. Este proceso rompe parcialmente las cadenas de proteínas del colágeno, lo que permite que se forme un producto gelatinoso cuando se mezcla con agua caliente y se enfría.

La grenetina es colágeno cocido el tiempo suficiente para que los aminoácidos se descompongan en componentes más pequeños. Luego, los componentes se extraen, filtran y secan en láminas o polvo. Cuando se disuelve hojas de grenetina y polvo en agua caliente, forman una sustancia de gel que llamamos gelatina. O sea que en rigor no podemos decir que grenetina es lo mismo que gelatina; la gelatina es lo que obtenemos al poner grenetina en agua caliente.
Mientras que el agua tibia tiene este efecto sobre la grenetina, el agua fría no. En otras palabras, si mezcla grenetina en agua fría, no obtendrá gelatina.
Su uso más común es en cocina, y habitualmente llamamos a todo gelatina, pero en realidad antes de meterla en agua tenemos grenetina, y la gelatina la obtenemos a partir de este proceso.

Diferencia entre grenetina hidrolizada y grenetina normal

El colágeno hidrolizado, es un producto obtenido a través de un proceso de hidrólisis más completa del colágeno. En este caso, las cadenas de proteínas del colágeno se descomponen en péptidos más pequeños, lo que facilita su digestión y absorción por parte del organismo. El acto de hidrolizar algo significa descomponerlo usando agua. Después de entrar en un baño de enzimas, las cadenas de proteínas naturales del colágeno se rompen. Lo que queda es una sustancia que es más fácil de absorber y digerir para nuestros cuerpos.

La grenetina hidrolizada se disuelve instantáneamente en líquidos fríos o calientes. A diferencia de la grenetina regular, la grenetina hidrolizada no formará esa sustancia de gel que llamamos gelatina. De hecho, no cambia la textura en absoluto, dado que simplemente se disuelve.

La grenetina hidrolizada se utiliza comúnmente como suplemento dietético debido a su contenido de colágeno y su potencial para mejorar la salud de las articulaciones, la piel, el cabello y las uñas. También se puede agregar a alimentos y bebidas para aumentar su contenido de proteínas.

Es importante tener en cuenta que la grenetina hidrolizada y el colágeno hidrolizado son términos similares y a menudo se utilizan indistintamente. Ambos se refieren a productos derivados del colágeno que han sido sometidos a un proceso de hidrólisis para obtener péptidos más pequeños y de fácil absorción.

4/5

Autor

  • Dra. Carolina Laconti

    La Dra. Carolina Laconti es una médica nutricionista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se especializó en nutrición clínica, enfocándose en el impacto de la microbiota en la salud metabólica. Actualmente, colabora en colagenos.info, compartiendo su conocimiento sobre nutrición y su relación con la salud integral.

Artículos relacionados

  1. Mario dice:

    Sigo sin entender qué es la grenetina hidrolizada y para qué sirve 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir