¿Cuáles son los alimentos ricos en colágeno?

las carnes rojas, el pollo, los pescados y los huevos son aliments que contienen colágeno

El colágeno es un ingrediente esencial que todos necesitamos para tener una piel radiante y juvenil, cabello y uñas saludables y articulaciones flexibles. Saber cuáles son los alimentos ricos en colágeno y cuáles pueden ayudar a aumentar la capacidad del cuerpo para producirlo puede ayudarlo a aprovechar al máximo esta proteína.

Existen numerosas investigaciones que contribuyen a conocer qué alimentos se pueden incluir como parte de una dieta saludable para aumentar naturalmente los niveles de colágeno. Desde la carne y el pescado hasta los alimentos de origen vegetal, las fuentes de colágeno y los aminoácidos que ayudan a su producción son abundantes. Si no está seguro de tomar suplementos de colágeno, hay abundante información sobre las muchas opciones para aumentar tus niveles de esta proteína en tu organismo.

El colágeno es una proteína que está naturalmente presente en el cuerpo. Se compone de 19 aminoácidos, incluidos la glicina, la prolina y la hidroxiprolina. Hay alrededor de 28 tipos diferentes de colágeno en el cuerpo que ayudan a construir y mantener los tejidos conectivos en los músculos, la piel, los huesos y los cartílagos, mejorando la flexibilidad y apoyando las células, tejidos, y órganos El colágeno es el ingrediente esencial para la elasticidad de la piel, dándole una apariencia más completa, tersa y suave.

Es posible aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo tomando suplementos de colágeno, aunque también hay muchas fuentes alimenticias de colágeno disponibles. Muchos de estos ofrecen otros beneficios nutricionales cuando se comen como parte de una dieta sana y equilibrada.

Repasemos entonces cuáles son las mejores fuentes alimentarias de colágeno.

Caldo de hueso

El caldo de huesos se hace hirviendo huesos, cartílagos, tejidos y ligamentos de animales para crear un líquido rico en gelatina, una forma de colágeno. Algunos estudios han demostrado que el caldo de huesos es una fuente de colágeno que puede ayudar a combatir la inflamación, mejorar la salud intestinal y estimular la salud de las articulaciones.

Sin embargo, la cantidad de colágeno puede variar según los huesos y tejidos presentes. Además, un estudio de 2019 en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism encontró que el caldo de huesos era menos confiable que los suplementos de colágeno para apoyar la producción de colágeno.

Carne, aves y pescado

Todas las carnes tienen colágeno en mayor o menor medida, pero algunas carnes tienen más colágeno que otras. Cuando se cocina la carne, el colágeno se descompone y se convierte en gelatina, lo que le da a la carne una textura más suave y jugosa. Sin embargo, algunas carnes tienen más colágeno, como la carne de res y de cerdo, mientras que la carne de pollo y pescado tienen menos colágeno, aunque contienen aminoácidos que ayudan a estimular la producción de colágeno en el cuerpo.

Huevos

Los huevos, además de tener colágeno, contienen prolina, un aminoácido que ayuda a aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo, aumentando la fuerza muscular.

Además de los alimentos antes mencionados, tenemos también los que no contienen colágeno, no son fuentes de colágeno, pero que sí son potenciadores para que nuestro organismo produzca más colágeno, el llamado colágeno endógeno. Estos alimentos son de origen vegetal, y como bien sabemos los vegetales no contienen colágeno, pero contribuyen a que nuestro cuerpo lo «fabrique».
A continuación listaremos algunos de ellos.

Frutas y verduras ricas en vitamina C

La vitamina C es uno de los antioxidantes más conocidos que podemos comer. Ofrece varios beneficios, uno de los cuales es estimular el cuerpo para producir colágeno. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen:

  • Cítricos (naranjas, pomelos y mandarinas)
  • Bayas (fresas, frambuesas y arándanos)
  • Pimientos
  • Tomates
  • Brócoli
  • Kiwi

Verduras de hoja verde

Las verduras de hojas verdes oscuras, como la col rizada, las espinacas y las acelgas, contienen mucha vitamina C y antioxidantes que ayudan al cuerpo a producir colágeno.

Ajo

El ajo es naturalmente rico en azufre, que es necesario para producir colágeno. Procura duplicar el ajo en tus platos habituales para mejorar el sabor y obtener más beneficios para la salud de este versátil ingrediente.

Alimentos altos en zinc

El zinc es esencial para la producción de colágeno en el cuerpo. Los alimentos naturalmente ricos en zinc incluyen ostras, frijoles, legumbres, nueces y granos enteros.

Cuando comemos alimentos que contienen colágeno, el cuerpo no puede absorber el colágeno directamente, pero los procesos gastrointestinales en el estómago descomponen el colágeno en aminoácidos o péptidos más pequeños que el torrente sanguíneo transporta por todo el cuerpo, a donde más se necesitan.

Si bien es posible que no sea posible dirigir el colágeno dietético a áreas específicas de nuestro cuerpo, como la piel o cabello, puede ser tranquilizador saber que el cuerpo prioriza las áreas que más lo necesitan, por lo que debe beneficiarse de lo saludable, alimentos ricos en colágeno y aminoácidos para incluír en nuestra dieta diaria.

 

5/5

Deja un comentario