¿El colágeno engorda?

Uno de los mitos más extendidos sobre el uso de suplementos de colágeno es que tomar colágeno engorda.
Es uno de tantos mitos e informaciones falsas que circulan en torno a esta proteína tan importante en nuestra salud.
Posiblemente la confusión esté causada por el hecho de que el colágeno es una proteína y por lo tanto tiene calorías, pero el colágeno no produce grasa al asimilarse, por lo que podemos consumirlo tranquilamente; tomar colágeno no engorda.
Al contrario, puede disminuir la sensación de hambre ya que tiene un efecto saciante.

Sin embargo, algunos suplementos con colágeno, para mejorar su sabor, pueden incluir entre sus componentes azúcar, y el azúcar sí engorda.
Por ello debe consultarse qué composición e ingredientes tiene el suplemento que vamos a elegir, para evitar los que contengan azúcar en caso de querer evitar sus efectos.

el colágeno y el peso
Así pues, tomar colágeno no solo no te hará subir de peso, sino que de hecho puede apoyar un metabolismo saludable, que es parte de un proceso de pérdida de peso saludable. El colágeno es una proteína y se ha demostrado científicamente que ayuda a las personas a sentirse más llenas durante más tiempo.

Y el colágeno hidrolizado engorda ?

No, al igual que el colágeno no desnaturalizado ( o sea, no hidrolizado), el colágeno hidrolizado no engorda.
Se trata posiblemente de una de las preguntas más frecuentes en nuestras consultas, y la que más debemos combatir ya que hay abundante prueba científica que desmiente este mito.

Pruebas científicas realizadas sobre personas a las que se administraron suplementos de colágeno mostraron que aquellos que tomaron péptidos de colágeno experimentaron una mayor mejora en la masa muscular y la fuerza. También perdieron más masa grasa que el grupo placebo. Estos resultados sugieren que los suplementos de colágeno pueden contribuir a la pérdida de grasa corporal al mejorar los efectos del entrenamiento con pesas sobre la masa muscular.

Podemos decir entonces que los suplementos de colágeno pueden ayudar a reducir su porcentaje de grasa corporal cuando se combinan con ejercicio regular. Sin embargo, pueden resultar en un ligero aumento de peso , pero esto es saludable ya que es causado por un aumento en el tejido muscular magro y la densidad ósea.

Existe también una creencia bastante extendida de que tomar colágeno puede redundar en el aumento del tamaño de los senos en las mujeres. La realidad es que no existe evidencia científica de que los suplementos de colágeno brinden un aumento significativo de los senos y es posible que no aumente un tamaño de copa, pero los harán lucir más firmes, voluminosos y más jóvenes debido al efecto positivo del colágeno sobre la piel, los tejidos y los músculos.

En conclusión, como hemos visto es absolutamente falso que tomar colágeno no desnaturalizado o que tomar colágeno hidrolizado engorda. No existe prueba alguna de esto sea así, y de hecho hay buenas razones para creer que puede ayudar a reducir nuestra grasa corporal y a reducir nuestras ganas de comer. Lo que sí debemos evitar son los productos de colágeno que agregan azúcar para mejorar su sabor, porque el azúcar sí engorda.

4.7/5

Autor

  • La Dra. Carolina Laconti es una médica nutricionista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se especializó en nutrición clínica, enfocándose en el impacto de la microbiota en la salud metabólica. Actualmente, colabora en colagenos.info, compartiendo su conocimiento sobre nutrición y su relación con la salud integral.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir