Sirven los péptidos para el crecimiento muscular?

Los péptidos son una clase popular de ayuda para mejorar el rendimiento que, según se dice, estimulan el crecimiento muscular y maximizan el rendimiento en el gimnasio, e incluso se han ganado la reputación de ser una alternativa segura y natural a los esteroides. Pero, ¿funcionan y son seguros? Esto es lo que debes saber sobre los péptidos para ganar masa muscular.

sirven los péptidos para el crecimiento muscular ?

Índice

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos, que son moléculas que actúan como "bloques de construcción" de todos los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo.

Los péptidos a veces se confunden con las proteínas, ya que ambos están formados por cadenas largas de aminoácidos unidos. Sin embargo, a diferencia de las moléculas de proteína, que son cadenas largas de aminoácidos, los péptidos suelen estar formados por cadenas más cortas de menos de 50 aminoácidos.

Nuestro cuerpo produce naturalmente varios tipos de péptidos, y cada péptido desempeña un papel especializado. También puedes encontrar péptidos en una variedad de fuentes de alimentos ricas en proteínas como carne, pescado y legumbres. Además, cada vez se presta más atención a los suplementos de péptidos sintéticos, que imitan los efectos que tienen los péptidos naturales en el cuerpo.

¿Cómo funcionan los péptidos?

Los péptidos pueden desempeñar varias funciones, pero una de las más importantes para el culturismo y la ganancia muscular es su capacidad para influir en la creación de hormonas en nuestro cuerpo.
Los péptidos pueden actuar sobre la glándula pituitaria, un órgano en el cerebro responsable de liberar hormonas. Las hormonas actúan como los "mensajeros químicos" de nuestro organismo, por lo que el aumento de la producción significa que luego pueden actuar en una amplia variedad de funciones en el cuerpo.

Debido a que los péptidos tienen tantos beneficios potenciales aplicables, la terapia con péptidos se está convirtiendo en una opción cada vez más popular para las personas que buscan abordar una variedad de problemas de salud. Los péptidos sintéticos suplementarios vienen en dos formas diferentes: inyectables y orales.

Algunas ventajas de la terapia con péptidos incluyen:

  • Estimulando tu sistema inmunológico.
  • Prevenir los signos del envejecimiento (arrugas, flacidez, daños) en la piel.
  • Aumentar los niveles de energía.
  • Protege la salud del corazón.
  • Mejorar el sueño y la calidad del sueño.
  • Estimular el crecimiento muscular.

Los péptidos para el desarrollo muscular son una ayuda particularmente prometedora para las personas que buscan aumentar su rendimiento y recuperación en el gimnasio, y aumentar su masa muscular magra en el proceso.

¿Cómo pueden los péptidos estimular el crecimiento muscular?

Debido a que los péptidos pueden influir en la producción de hormonas, las terapias con péptidos dirigidos pueden aumentar potencialmente la producción de hormonas relacionadas con el crecimiento muscular y el rendimiento deportivo.

Tomemos a los secretagogos de la hormona del crecimiento (GHS), por ejemplo. Se cree que estos péptidos ayudan a estimular la liberación de hormonas específicas de su cuerpo como la hormona del crecimiento humano (HGH), que afecta directamente el crecimiento muscular. Además, nuestra producción natural de HGH disminuye a medida que envejecemos, por lo que es posible que veas una pérdida de masa muscular con el paso de los años.

¿Y si estás tratando de perder peso? Cierta evidencia sugiere que sí, ciertos péptidos también pueden ayudar a mejorar el porcentaje de grasa corporal. Por ejemplo, un estudio que evaluó los efectos de la suplementación con péptidos de colágeno en 97 hombres no entrenados de mediana edad que también participaron en un programa de entrenamiento de resistencia de 12 semanas observó aumentos significativos en la masa libre de grasa, así como una disminución en la grasa corporal en comparación a los participantes en el estudio a los que no se les administró el péptido de colágeno.

Los péptidos en el culturismo

Los péptidos y el culturismo tienen una relación muy estrecha. Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos que se encuentran en las proteínas y desempeñan muchas funciones importantes en el cuerpo humano, como la regulación hormonal y la construcción de músculo.

En el culturismo, los péptidos se utilizan como suplementos para mejorar el rendimiento deportivo y la construcción de músculo. Los péptidos que se utilizan con mayor frecuencia en el culturismo incluyen la hormona de crecimiento humano (hGH), la hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH) y los péptidos similares al glucagón (GLP-1).

Estos péptidos se administran por inyección y pueden ayudar a aumentar la masa muscular, mejorar la recuperación después del ejercicio y reducir la grasa corporal. Sin embargo, es importante recordar que el uso de péptidos en el culturismo puede tener efectos secundarios y debe ser supervisado por un profesional de la salud calificado.

Los mejores péptidos para el crecimiento muscular.

Algunos de los mejores péptidos para el crecimiento muscular incluyen péptidos de creatina, péptidos de colágeno y secretagogos de la hormona del crecimiento (GHS). La creatina y el colágeno generalmente se pueden encontrar en suplementos como polvos y píldoras y, por lo tanto, son buenos péptidos orales para el crecimiento muscular, mientras que es más probable que encuentres secretagogos de la hormona del crecimiento en forma inyectable.

Péptidos de creatina

La creatina es un aminoácido que se almacena en los músculos y, por lo tanto, tiene muchos beneficios potenciales cuando se combina con el entrenamiento adecuado. Los suplementos de monohidrato de creatina son ayudas ergogénicas populares que son bien conocidas por su capacidad para aumentar la energía, aumentar la fuerza y ​​maximizar la hipertrofia de la masa muscular de sus entrenamientos. Pero los péptidos de creatina se están volviendo más importantes y populares como ayuda para el entrenamiento, especialmente porque se cree que se absorben más rápidamente y son más fáciles para el intestino que otras formas de creatina.

Secretagogos de la hormona del crecimiento (GHS)

Esta clase de péptidos de construcción muscular comprende varios péptidos diferentes, y todos ellos utilizan diferentes mecanismos. Sin embargo, el objetivo final es siempre el mismo: aumentar la cantidad de hormona de crecimiento que crea tu cuerpo para aumentar el crecimiento muscular.

Por ejemplo, los péptidos liberadores de la hormona del crecimiento (GHRPS) son péptidos sintéticos que actúan sobre la glándula pituitaria o el hipotálamo para estimular la liberación de la hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH). Como sugiere su nombre, la GHRH puede desencadenar la liberación de hormonas de crecimiento para aumentar la hipertrofia muscular.

Mientras tanto, MK-677 es un mimético de la grelina, que es un péptido que actúa como la hormona grelina. La grelina es una hormona natural que también estimula la liberación de hormonas de crecimiento en el cuerpo. Un ensayo clínico encontró que la administración diaria de MK-677 por vía oral en adultos mayores sanos aumentó significativamente los niveles de la hormona del crecimiento (GH) y el factor de crecimiento de la insulina-1 (IGF1) a niveles comparables a los de los adultos jóvenes sanos.

Péptidos de colágeno

Finalmente, también vale la pena señalar que los péptidos de colágeno para el crecimiento muscular también se pueden usar para la hipertrofia, aunque generalmente no son tan efectivos como los secretagogos de la hormona del crecimiento. Los péptidos de colágeno quizás se usen más comúnmente para promover una piel más sana y mejor hidratada, pero la evidencia también sugiere que también pueden desempeñar un papel en la promoción de la masa muscular cuando se combinan con ejercicios de desarrollo muscular. Por ejemplo, un pequeño estudio en hombres jóvenes sanos encontró que la suplementación con péptidos de colágeno condujo a aumentos más pronunciados en la masa corporal, la masa libre de grasa y la fuerza muscular que el entrenamiento de resistencia solo.

Efectos secundarios de los péptidos utilizados para el crecimiento muscular

Así que los péptidos son ayudas prometedoras para la hipertrofia muscular. Pero debido a que influyen en los niveles hormonales, también vale la pena considerar sus posibles efectos secundarios.

Los péptidos se han investigado para una variedad de usos terapéuticos, pero el uso de péptidos para el crecimiento muscular todavía es relativamente nuevo. Como tal, no hay mucha investigación sobre los efectos a largo plazo de los péptidos sintéticos en el crecimiento muscular.

Dicho esto, los péptidos parecen tolerarse bastante bien a corto plazo. Por ejemplo, una revisión que evaluó varios estudios disponibles encontró que el uso de secretagogos de la hormona del crecimiento generalmente era seguro. Sin embargo, también notaron que existía cierta preocupación de que el uso de estos medicamentos pudiera conducir a niveles elevados de azúcar en la sangre, ya que pueden disminuir la sensibilidad a la insulina.

En otro estudio, los investigadores encontraron que el uso del mimético de grelina MK-677 estaba relacionado con efectos secundarios que incluyen aumentos temporales del apetito, retención de líquidos y dolor muscular.

¿Los péptidos funcionan como los esteroides?

Los péptidos a veces se comparan con los esteroides, que comúnmente toman los atletas que buscan maximizar la hipertrofia muscular. Sin embargo, sus mecanismos, y los efectos posteriores en su cuerpo, son diferentes.

Los esteroides anabólicos son drogas que mejoran el rendimiento y que funcionan principalmente para aumentar la masa muscular al imitar la testosterona, una hormona sexual natural que juega un papel en la estimulación del crecimiento del tejido muscular. Por otro lado, los péptidos actúan sobre la glándula pituitaria para estimular la producción natural de hormonas en el cuerpo.

En otras palabras: la inyección de esteroides sintéticos aumenta inmediatamente la cantidad de hormonas circulantes en el torrente sanguíneo, mientras que la inyección de péptidos aumenta el proceso natural de producción de hormonas y, por lo tanto, puede aumentar indirectamente los niveles de ciertas hormonas, incluidas la testosterona y la hormona del crecimiento.

El uso de esteroides también viene con una amplia variedad de efectos secundarios adversos como agresión, daño al sistema cardiovascular, disminución de la producción de esperma y mayores riesgos de cáncer testicular. La investigación actual sugiere que el uso de péptidos no parece tener estos mismos efectos secundarios y, por lo tanto, puede ser más seguro y saludable que el uso de esteroides anabólicos (aunque aún se necesita más investigación para ver qué sucede a largo plazo).

¿Es seguro tomar péptidos para el crecimiento muscular?

Los péptidos para el desarrollo muscular generalmente parecen ser seguros y efectivos. Pero aún no tenemos suficiente información para concluir si los beneficios de tomar péptidos para el crecimiento muscular superan los riesgos, especialmente porque no hay suficiente investigación sobre sus efectos a largo plazo. Es más: los péptidos de la hormona del crecimiento no son suplementos dietéticos legales e incluso están prohibidos en muchas organizaciones deportivas.

El resultado final: si bien existe evidencia prometedora de que ciertos péptidos pueden marcar una diferencia en la composición de su cuerpo, aún no sabemos qué tan seguros son (y en muchos casos, para empezar, no son legales). Si estás interesado en usar péptidos para el crecimiento muscular, lo mejor que puede hacer es hablar con un médico para ver si eres candidato para la terapia con péptidos.

5/5

Autor

  • Dr. Antonio Schraiber

    El Dr. Antonio Schraiber es un reconocido reumatólogo, con más de 25 años de experiencia en la práctica médica. Egresado de la Universidad de Ciencias Médicas de Steinburg, donde se especializó en reumatología, realizó estudios sobre la interacción entre la inflamación crónica y la nutrición en el Instituto Europeo de Salud e Investigación Clínica. Fue director de la revista Salud Activa, y es consultado habitualmente en diversos programas de televisión sobre medicina, alimentación y vida saludable.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir