Qué es el colágeno ?

El colágeno es una proteína que se encuentra en los tejidos conectivos del cuerpo como en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos, aunque también lo encontramos en las córneas, los vasos sanguíneos, el sistema digestivo, los discos intervertebrales y la dentina de los dientes. 
Como componente principal del tejido conectivo es la proteína más abundante en los mamíferos, y representa del 25 % al 35 % del contenido proteico de todo el cuerpo. 
El colágeno son aminoácidos unidos para formar una triple hélice de fibrillas alargadas conocida como hélice de colágeno.
triple hélice de colágeno
hélice de colágeno
El colágeno constituye del uno al dos por ciento del tejido muscular y representa el seis por ciento del peso de los músculos fuertes y tendinosos.
La gelatina por ejemplo, que se utiliza en la alimentación y la industria, es colágeno que se ha hidrolizado de forma irreversible.
El colágeno tiene muchos usos médicos en el tratamiento de complicaciones de los huesos y la piel.
Así pues, veremos aquí sus diferentes tipos, usos, y las dudas más comunes que nos surgen cuando escuchamos hablar del colágeno y sus características y beneficios.

Para qué sirve el colágeno ?

El colágeno endógeno es el colágeno generado por el propio organismo, es el colágeno natural que sintetiza nuestro cuerpo.
El colágeno exógeno es sintético, proviene de una fuente externa como por ejemplo suplementos y otros productos.
El colágeno que produce nuestro cuerpo disminuye con la edad, así como por fumar, la exposición a los rayos UV o por llevar una dieta poco saludable, y su ausencia conlleva una serie de problemas de salud. Es por ello que se recurre al colágeno exógeno, utilizando diferentes productos con fines médicos o cosméticos para regenerar o reparar tejidos corporales.
El colágeno es reabsorbible, o sea que se puede descomponer, convertir y absorber de nuevo en el cuerpo. También se puede formar en sólidos compactados o geles en forma de red.
Su diversa gama de funciones y el hecho de que se produce de forma natural lo hacen clínicamente versátil y adecuado para diversos fines médicos.

Califica este contenido